https://envivo.adnradio.cl/widget/audio/1601509957010/

El proyecto que comenzará a discutirse en el Congreso en octubre contempla un gasto total de US$73.234 millones, lo que supone un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto del 2020.

En tanto, en el área de salud, se sumarán US$1.067 millones para combatir la pandemia, e invertir en atención primaria, a través de la construcción de hospitales y la reducción de las listas de espera.

Uno esperaba que hubiese un énfasis mucho más importante en salud, considerando lo evidente, a propósito de la pandemia, de contar con sistema de salud que tenga una alta capacidad. En ese sentido, este presupuesto no lo estaría cumpliendo”, comentó el académico.

Asimismo, el presidente de la Fundación Creando Salud acusó una “compleja inconsistencia”, respecto a los montos destinados a Salud que informó el Mandatario en cadena nacional.

“El Presidente habla que se va a aumentar el presupuesto, pero al revisar los antecedentes que emanan las minutas del Gobierno, se puede verificar que el presupuesto inicial considera un inicial de $9,9 billones. Estamos hablando que faltan $100 mil millones que no están, y por lo tanto, habría menores recursos“, explicó.

Por otra parte, el experto aseguró que “la OMS y la OPS recomiendan que los países debiesen tener al menos un piso de financiamiento para su red pública del 6% del PIB. En el Presupuesto 2020 llegamos al 4,9%”.