Por Paula Vidal [Coordinadora]. Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile 

Autores de capítulos: Marcelo Dias Carcanholo. Claudio Katz. Reinaldo Gonçalves. Paula Vidal Molina. Manuel Ansaldo. Juan Cea. Claudia González. Rodrigo Silva. Catherine Agüero. Nicolás Selamé. Elaine Rossetti Behring. Potyara Amazoneida P. Pereira. Unaldo Coquies. Xiomara Rodríguez. Orlando Caputo. Osvaldo Blanco. Dasten Julián. 

Este libro que se ofrece al lector es el resultado de un esfuerzo colectivo de economistas, sociólogos, y trabajadores sociales de varios países latinoamericanos que contribuye a reflexionar acerca de los Modelos de Desarrollo en América Latina, en función de sus apuestas, tensiones y desafíos.

El texto emerge a partir de una preocupación por la visibilidad y análisis de la relación entre ideología, modelos de desarrollo y políticas públicas-sociales del Estado para los países y la región, ya que en Latinoamérica, desde el 2000 en adelante, diversos gobiernos se propusieron impulsar políticas alternativas al modelo de desarrollo neoliberal, inaugurando el “ciclo progresista” en la región bajo lo que se definió como Neodesarrollismo, Socialismo del siglo XXI y/o del Buen Vivir.